El presente texto es un curso de informática enfocado en el aprendizaje por competencias, es decir, aquí se pretende que el estudiante adquiera un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias y no sólo en la obtención de conocimientos teóricos, en el desarrollo de habilidades sin aplicación o en la memorización de conceptos. El alumno, al desarrollar una competencia, estará adquiriendo un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes interrelacionados entre sí, ya que el aprendizaje por competencias significa saber comprometerse y saber actuar, lo cual implica aplicar las competencias adquiridas en el momento y la situación en que se requieran, actuando de manera comprometida y pertinente. Se trata de una guía para el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas que proporcionarán al educando una formación integral y un óptimo desempeño en las actividades informáticas. El curso está dividido en tres bloques, en cada bloque se muestra el propósito de aprendizaje y los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera desarrolle el estudiante de acuerdo con el programa de estudios oficial de Informática I.
VENTAJAS
• La estructura visual y didáctica de esta guía está pensada para facilitar el aprendizaje.
• Los múltiples recursos didácticos que se despliegan a lo largo del libro promueven la participación crítica, reflexiva y responsable en actividades individuales y grupales.
• Cada bloque cuenta con los objetivos y retos de desarrollo de competencias, una evaluación diagnóstica, club de lectura y un proyecto escolar interdisciplinario.
CONOZCA
• Los componentes de una computadora, los tipos de software y las herramientas principales de Internet.
• Los derechos y obligaciones de la ciudadanía digital.
• Cómo clasificar el contenido de la información generada en las redes sociales.
• Los beneficios en el uso de software de aplicación como herramienta para hacer eficiente el desempeño escolar.
APRENDA
• A utilizar de manera responsable y ética las herramientas digitales reflexionando sobre las acciones que se efectúan en un entorno digital y de efecto social.
• A recopilar información de Internet, organizar dicha información y compartirla en la nube.
• A trabajar con fórmulas, funciones y gráficos en una hoja de cálculo.
• A llevar a cabo presentaciones digitales e insertar objetos de video y sonido.
DESARROLLE SUS HABILIDADES PARA
• Tomar conciencia y asumir las responsabilidades y consecuencias al adquirir una ciudadanía digital.
• Utilizar un lenguaje adecuado al comunicarse en ambientes digitales.
• Identificar la diversidad cultural en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
• Elegir las aplicaciones adecuadas como herramientas para tareas específicas.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Este texto está dirigido a estudiantes y profesores de bachillerato que cursen el módulo de Informática en su primera fase.